Requisitos para Donar Sangre en Panamá: Clasificación, Ventajas y Mitos

Entre los actos más nobles en la actualidad, donar sangre se considera como uno de los principales debido a las vidas que se pueden salvar con ello. No obstante, en un mundo lleno de prejuicios y falta de información, muchos no se animan a formar parte de ello debido a no saber los beneficios que ello aporta a la humanidad. Es por esto que aquí en Trámites Centroamérica te invitamos a conocer los requisitos para donar sangre en Panamá.

En este artículo, te informarás un poco más acerca de cómo es el procedimiento para donar sangre y cómo se clasifican las distintas donaciones. Además, aprenderás sobre cuáles son las ventajas de ser miembros del Club de Donantes Voluntarios y el por qué se debe estudiar la sangre donada.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en panamá?

En general, el adulto promedio cuenta con entre 10 y 12 unidades de sangre dentro de su sistema circulatorio; en la cual durante la donación solamente se toma una (1) unidad. De hecho, cada volumen donado se reemplaza en el organismo dentro de las próximas 24 horas; por lo que hace posible el volver a donar en los meses siguientes.

Cabe mencionar que, las personas que gozan de una excelente salud, pueden donar una (1) unidad de sangre cada 56 días; así como también llevar a cabo un máximo de tres (3) donaciones por año.

Por otro lado, al ser la sangre un producto perecedero, la misma debe ser usada en menos de 42 días. No obstante, te mostramos a continuación una tabla con los porcentajes de personas que cuentan con cierto tipo de sangre en específico:

Tipo de sangre Personas Porcentaje
O Positivo 1 en cada 3 36%
A Positivo 1 en cada 4 25%
B Positivo 1 en cada 10 10%
O Negativo 1 en cada 15 7%
A Negativo 1 en cada 19 5%
AB Positivo 1 en cada 25 4%
B Negativo 1 en cada 56 2%
AB Negativo 1 en cada 100 1%

 

De esta manera, los requisitos necesarios para donar sangre en Panamá son los que se mencionan a continuación:

  • Tener una edad entre los 18 y los 65 años.
  • Pesar más de 120 libras; es decir, alrededor de 54.5 kg.
  • Gozar de una excelente salud, además de nunca haber padecido de hepatitis.
  • No haber ingerido medicamentos como antibióticos, antihistamínicos o esteroides.

¿Cuál es el procedimiento para donar sangre?

El procedimiento a la hora de donar sangre es el que se menciona a continuación:

  1. Cuál es el procedimiento para donar sangrePrimero, deberás llenar una tarjeta con todos tus datos personales.
  2. Luego, te extraerán una cantidad necesaria de sangre para de esta manera verificar el tipo de sangre; nivel de hemoglobina, hematocritos y glóbulos blancos; y algunas otras pruebas en donde garanticen tu condición como donante.
  3. Posteriormente, te medirán la presión sanguínea, así como también un pequeño examen físico.
  4. Finalmente, procedes a hacer la donación. Procedimiento que tomará alrededor de unos 10 minutos; aparte de 15 minutos adicionales que deberás descansar en el Banco de Sangre.

¿Cómo se clasifican las donaciones de sangre?

Actualmente, existen distintos tipos de donaciones de sangre en Panamá, entre las que destacan:

Cómo se clasifican las donaciones de sangre

  • Donación voluntaria: en donde el donante desea ofrecer la oportunidad de vida aun paciente sin la necesidad de conocer su condición. Cabe mencionar que, la Clínica Hospital San Fernando dispone de un Club de Donantes Voluntarios llamado Club Galón de Vida; dentro del cual, en caso de querer formar parte, tan sólo debes pedir una cita al Banco de Sangre y mostrar tu interés de donar; además de llenar los formularios necesarios y realizar las entrevistas requeridas para su selección.
  • Donación dirigida: la cual se lleva a cabo en cirugías electivas. En este caso, la donación se reserva de manera específica para el paciente a quien se ha donado la unidad de sangre. Para esta donación, es necesario hacer cita tres (3) días previos con el Banco de Sangre antes de la cirugía; además de que el donante debe tener el mismo tipo de sangre que el paciente y contar con un resultado negativo de pruebas infectocontagiosas.
  • Donación por reposición: reservado para casos de urgencias. En esta donación es el donante quien desea ayudar al Banco de Sangre; el cual repone las unidades que su familiar ya ha utilizado.
  • Donación autóloga: para casos de cirugía electiva, en donde el donante puede llevar a cabo la donación previa a la operación.

¿Cuáles son las ventajas de ser miembros del Club de Donantes Voluntarios?

Tal como hemos mencionado anteriormente, existe el Club de Donantes Voluntarios; el cual a los miembros ofrece diversas ventajas como:

  • Satisfacción de otorgar a un ser humano la oportunidad de vivir.
  • Crédito de sangre por seis (6) meses, el cual se podrá utilizar en caso de emergencia. Dicho crédito puede ser transferible a parientes en primer grado de consanguinidad.
  • Realización de estudios de sangre como:

Cuáles son las ventajas de ser miembros del Club de Donantes Voluntarios

    • Anti Core para el virus de Hepatitis B.
    • Anti HIV 1 y2 (SIDA).
    • Hemoglobina.
    • P-24 VIH (SIDA).
    • Tipaje.
    • Treponema pallidum para sífilis (RPR).
    • Trianosoma cruzi (Chagas).
    • Virus de Hepatitis C.
    • Virus Hepatitis B.
    • Virus HTLV.
  • Carnet de identificación personal como miembro del Club de Donantes Voluntarios.
  • Ceremonia de reconocimiento al completar cada galón de sangre donado.

¿Por qué se debe estudiar la sangre donada?

En cada donación de sangre, se obtienen mediante centrifugación tres (3) componentes para utilizarse en diferentes afecciones, los cuales son:

  • Glóbulos rojos.
  • Plaquetas.
  • Plasma.

Por lo tanto, cada una de las donaciones son analizadas; no obstante, existe el período ventana o periodo silente, en el cual se utilizan sistemas de calidad fundamentales para la seguridad de la transfusión. De hecho, la sangre que se dona nunca se transfunde de manera directa al paciente.

Es por ello, que al donante en cuestión se le extraen, además de la unidad de sangre, pequeñas muestras o tubos de sangre; de los cuales la unidad o bolsa de sangre ingresa al procedo de fraccionamiento para separar los tres (3) componentes anteriormente mencionados; mientras que los tubos se envían para el proceso de calificación biológica, en donde luego se llevan a cabo los estudios inmunoserológicos.

Por qué se debe estudiar la sangre donadaSe conocen como estudios inmunoserológicos aquellos que permiten detectar las Infecciones Transmisibles por Transfusión (ITT); todo mediante la presencia del agente causal y/o los anticuerpos generados por el sistema inmunológico del donante contra los agentes infecciosos.

Para el caso de aquellas enfermedades virales como la Hepatitis B, Hepatitis C y el VIH/SIDA, existe un periodo variable entre el ingreso del virus al organismo y la posibilidad de detectarlo. De hecho, a este periodo se le conoce como ventana serológica o periodo silente.

Si bien se analiza toda la sangre que se dona en el centro, existe un riesgo en no poder detectar ciertas infecciones si el donante se encuentra en ese período silente; por lo que resulta importante la información y la responsabilidad del donante para la seguridad del paciente; todo ello debido a que el periodo silente sólo puede conocerse o deducirse partiendo de lo que el mismo pueda informar en la entrevista previa a la donación.

¿Cuál es el día Mundial del Donante de Sangre?

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio; un día en el que se recuerda que el acto de donar sangre se considera mundialmente como un acto de solidaridad que salva vidas, además de contribuir con todo el sistema de atención sanitaria.

Algunos mitos con respecto a donar sangre

Para finalizar, hemos recopilado para ti una serie de mitos más comunes con respecto al tema de donar sangre; los cuales desmentimos a continuación:

  • “Donar sangre produce disminución o aumento de peso”

Realidad: el peso de una persona se encuentra asociado a variables nutricionales, hormonales y/o comorbilidades.

  • “No se puede donar sangre teniendo el período menstrual”

Realidad: durante la menstruación, se pierde menos de 40-50 ml de sangre; teniendo normalmente de esta manera un promedio de pérdida anual que no excede los 650 ml de sangre; los cuales son recuperados y no produce anemia.

  • “No se puede donar sangre si se sufre de presión arterial alta”

Realidad: de hecho, siempre y cuando la presión sistólica, es decir, el número alto, sea menor de 160 mmHg; y la presión diastólica, es decir, el número menor, sea menos de 100 mmHg al momento de donar, se puede llevar a cabo la donación. Además, también es posible llevarlo a cabo si se toman medicamentos para controlar la presión arterial.

  • “Donar puede causar infecciones”

Realidad: las bolsas de recolección de sangre, al igual que el equipo con el cual se lleva a cabo la punción (flebotomía), son totalmente estériles. Además, se lleva a cabo la desinfección de la piel con soluciones desinfectantes previo a la extracción.


Para concluir, te podemos asegurar que tomando en cuenta las indicaciones aquí presentadas podrás conocer acerca de los requisitos para donar sangre en Panamá. Además, te invitamos a hacer clic aquí para acceder a más artículos relacionados a trámites en Centroamérica; los cuales podrían serte de bastante utilidad en cuanto lo necesites.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!